29/9/15

El tabaquismo prolongado es perjudicial, fumes muchos o pocos cigarrillos


El tabaquismo prolongado es perjudicial, fumes muchos o pocos cigarrillos

vitonica.com

Es la conclusión a la que llegan los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con otras entidades, que ha llevado a cabo un estudio analizando los hábitos de un** grupo de fumadores** y valorado su estado de salud. que han publicado un reciente estudio sobre fumadores y estado de salud.

El resultado de la investigación es que el hábito de fumar, incluso si son pocos cigarrillos al día, afecta al estado de los telómeros, lo cual se relaciona con un aumento del riesgo de enfermar. El estudio puede consultarse online (abstact, en inglés) y también se puede obtener información en español en esta nota informativa de la Universidad Complutense.

Analizaron los hábitos de 147 fumadores, y después analizaron muestras donde valoraron el estado de los telómeros, es decir, afectación a nivel de deterioro en el material genético.

Los investigadores señalaron que este daño se encontró tanto en sujetos que fumaban pocos cigarrillos al día como en los que fumaban cantidades muy altas; lo cual les hace sospechar que es la exposición prolongada lo que provoca el daño, sin que haya una dosis de tabaco que no sea nociva por ser baja.

Por lo tanto, la recomendación es la de siempre: tratar de fumar menos cantidad y tratar de que, aunque sean pocos cigarrillos, el hábito de fumar no dure años y años. Y si no fumas, pues es la mejor opción...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario