9/2/16

DEJAR DE FUMAR AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD LABORAL EN UN 4,5%


DEJAR DE FUMAR AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD LABORAL EN UN 4,5%

lainformacion.com

Dejar de fumar aumenta la productividad laboral en un 4,5%, aseguró este lunes la doctora Isabel Nerín, neumóloga y miembro del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que ha participado en el estudio 'Costes derivados del uso de servicios sanitarios y bajas laborales en pacientes fumadores: estudio en una comunidad urbana'.

En pacientes exfumadores, tras el primer año después de dejar de fumar se ha comprobado un aumento de la productividad laboral de un 4,5%, respecto a los trabajadores que continúan fumando. Dicha productividad crece con el tiempo hacia valores observados en trabajadores no fumadores”, agregó la doctora.

Nerín agregó que ser fumador incrementa más del doble la probabilidad de ser una persona de elevado coste sanitario y que los pacientes fumadores presentan una media de 11 días de incapacidad laboral, frente a los siete de los pacientes no fumadores.

Nuestro estudio muestra que el coste sanitario anual en fumadores es de 848,64 euros, y de 474,71 euros en no fumadores, lo que supone un sobrecoste del 44%”, subrayó la neumóloga.

El sobrecoste generado por los pacientes fumadores está directamente relacionado con la mayor utilización de los servicios sanitarios evaluados, el mayor consumo de fármacos de uso crónico y el incremento de los días de baja laboral por incapacidad temporal. “El hecho de ser fumador incrementa más del doble la probabilidad de ser una persona de elevado coste sanitario", añadió.

Estudios publicados demuestran que los pacientes exfumadores de menos de tres años suponen un 46% más de gasto de hospitalización. Los de 3-15 años un 22% y a partir de los 15 años el coste es similar a los que nunca han fumado.

En relación a los costes indirectos, hay una evidencia consistente de que el tabaquismo incrementa tanto el riesgo como la duración del absentismo laboral. El estudio revela que el coste anual por incapacidad temporal y pérdida de productividad es de 2.253,90 euros en fumadores y de 1.434,90 euros en no fumadores, lo que supone una pérdida 819,60 euros por fumadores.

En el ámbito laboral, se deberían promover políticas y programas orientados a los trabajadores para fomentar el cese del hábito tabáquico, ya que supondría un ahorro económico y una importante mejora de la productividad laboral”, apostilló la doctora Nerín.

Según los últimos datos publicados, la prevalencia del tabaquismo en España es del 24% entre mayores de 15 años. Sin embargo, el consumo de cigarrillos no afecta solamente a los trabajadores fumadores. El tabaco también produce serias consecuencias en las personas no fumadoras que inhalan pasivamente el humo, y aunque son difíciles de estimar en términos económicos, pueden incrementar los costes del tabaquismo hasta en un 15%, en función de las medidas reguladoras establecidas en cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario