9/4/16

El tabaquismo, causante directo de la diabetes [9-4-16]


El tabaquismo, causante directo de la diabetes

Hace 50 años, se asoció el consumo de tabaco con el cáncer de pulmón. Ahora en su último informe, el Departamento de Salud Pública de Estados Unidos, ha ampliado la lista de dolencias que causa el tabaquismo.

El documento señala que fumar tiene una relación de causa efecto conla diabetes tipo dos y con el cáncer de hígado, el de colon, la degeneración macular asociada a la edad, la disfunción eréctil y la artritis reumatoide.

De acuerdo con el informe, el tabaquismo provoca también inflamacion, pérdida de visión, perjudica el sistema inmunológico e incrementa el riesgo de morir de tuberculosis y de tener un embarazo extrauterino.

Aunque ya se había relacionado estas enfermedades con el tabaquismo, el informe del gobierno de Estados Unidos lo señala, por primera vez, como la causa de estas dolencias o que no habrían aparecido si el paciente no hubiera fumado. En 1990, se había añadido a la lista el cánce de vejiga y en 2004 el cáncer cervical.

El documento también explica que no hay evidencias concluyentes para asegurar que el tabaco cause cáncer de próstata o de mama, pero en éste último caso las pruebas son "sugerentes pero no definitivas".

Otro punto que destaca es que por los cambios en el diseño y composición de los cigarros, las personas que fuman hoy, tienen un rieso más alto de desarrollar cáncer de pulmón, que los fumadores de hace 50 años.

No obstante, las políticas para luchar contra el tabaco han evitado unas ocho millones de muertes en la nación en los últimos cincuenta años, al tiempo que han aumentado la esperanza de vida, según un informe publicado la semana pasada por el Journal of the American Medical Association. Por ello, en su último informe, la máxima autoridad de EE.UU. pide intensificar la acción política y sanitaria para luchar contra el tabaquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario