13/10/17

Expertos advierten presencia de cáncer de mama varonil por tabaquismo [13-10-17]


Expertos advierten presencia de cáncer de mama varonil por tabaquismo


Otros factores de riesgo son el sobrepeso y el consumo de ciertos medicamentos.

Por cada 200 mujeres, hay dos hombres que padecen la enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de México informó que cada año atiende en promedio a cinco mil 700 hombres por cáncer mamario y practica unas 95 cirugías para erradicar la enfermedad, que según los expertos ha ido en aumento.

De acuerdo al diario mexicano El Universal, el especialista del IMSS, Gelacio Zarco, alertó que el tabaquismo, el sobrepeso y el consumo de ciertos medicamentos son factores que podrían provocar cáncer de mama en varones.

De acuerdo con el también jefe de Servicio de Tumores de Mama del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dicho mal es poco frecuente en varones, pues por cada 200 mujeres, hay dos hombres que lo padecen.

La mayoría de los pacientes sufre además de ginecomastia, que es un crecimiento anormal de las mamas, la cual se asocia con malestares hepáticos, consumo excesivo de fármacos como antiácidos, antidepresivos y antimicóticos, así como por el sobrepeso, describió.

Más agresivo

A su vez, el jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica del Hospital de Gineco Obstetricia del Centro Médico Nacional La Raza, Germán Castelazo Rico, advirtió que el cáncer de mama en el hombre es más agresivo debido al poco tejido mamario.

Por lo tanto, precisó, el tumor involucra músculos y piel, lo cual podría representar su extirpación quirúrgica, así como del pezón y de los ganglios axilares que se vean afectados.

El especialista abundó que el tratamiento que se sigue es igual al de las mujeres, pues se practica cirugía, quimioterapia y radioterapia, además de fármacos que ayudarán a erradicarlo.

Los especialistas del IMSS recomendaron dejar de fumar, disminuir los niveles de colesterol, mantenerse en el peso adecuado y acudir al médico en cuanto se detecte cualquier crecimiento anormal o cambios en las mamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario