11/12/17

Tabaco produce abortos y deforma espermatozoides [11-12-17]


Tabaco produce abortos y deforma espermatozoides

Después del gusto, llega el disgusto. El director ejecutivo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de La Libertad (Iren), José Angulo Ravelo, advirtió ayer que el tabaco consumido al fumar cigarrillos de cualquier tipo constituye la causa fundamental para atrofiar la composición celular de los espermatozoides y producir abortos espontáneos.

EL QUID DEL ASUNTO

“Ello porque altera su morfología y daña el ADN, lo cual aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos. Según estudios realizados por Cedro, los hombres fumadores tienen más probabilidades de engendrar un niño alguna enfermedad cancerígena. El tabaco también reduce el número de espermatozoos y dificulta el riego sanguíneo en todo el cuerpo, pudiendo provocar impotencia sexual. Además, la esterilidad es más frecuente entre quienes practican dicho hábito”, explicó.

Dichas declaraciones las brindó con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en la lucha contra el cáncer, dentro del marco por el Día Mundial sin Tabaco, a celebrarse el 31 de mayo próximo. Asimismo, precisó que el tabaco causa el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón y carcinomas de laringe, boca, esófago y vejiga.

Angulo Ravelo también comentó que el tabaquismo tiene una estrecha relación con el desarrollo y fallecimiento por cáncer de riñón, páncreas y cuello uterino. “Aspirar emboquillados contribuye a males pulmonares, cerebro vasculares, así como al desarrollo de recién nacidos con bajo peso. El daño a la salud no se limita sólo a quienes practican este hábito, sino, a quienes se exponen al humo del ambiente. En tal caso, existe elevado riesgo de desarrollar tumores en los pulmones de los no fumadores”, dijo.

TEMPRANO DESPERTAR

Aunque precisó que en La Libertad las mujeres empiezan a dar bocanadas desde los 14 años de edad, precisó que el 20 por ciento de fumadores pertenece a la población femenina. Por otro lado, informó que hoy, a las 9.00 de la mañana, en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, se desarrollará un concurso de afiches escolares, donde participarán alumnos de diversas instituciones educativas de nivel primario para evitar la exposición la ingesta de tabaco en niños.

En la misma línea, comentó que el jueves 27, al mediodía, en el auditorio del Iren Norte, se realizará la conferencia magistral: “El Tabaquismo en la Mujer”, dirigido a público en general, a cargo del presidente de la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica, Carlos Farías Albuquerque.

TENGA EN CUENTA

- El viernes 28, a las 9.00 de la mañana, se desarrollará un gran pasacalle por el Día Mundial Sin Tabaco por las principales calles de nuestra ciudad. Dicha actividad se iniciará en la Plaza Mayor y culminará en el Coliseo Gran Chimú. El mismo día, a las 9.00 de la noche, se dictará la Conferencia: ‘Cánceres de Cavidad oral’, en el auditorio del Colegio Odontológico de La Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario